Gatos: Currito y amigos

 

Historia del gato

                      

La historia del gato se define sobre todo por la percepción que el hombre tiene del pequeño félido. Se cree que la domesticación del gato comenzó entre el 7.500 y el 7.000 a.C. La visión que el hombre tiene del gato difiere totalmente de una época a otra, yendo desde el Antiguo Egipto, cuando lo veneraban, hasta la Edad Media, cuando los quemaban en las hogueras

Etimología

Aunque al macho se le llamaba myeou en el Alto-Egipto, haciendo referencia a la onomatopeya de su maullido, a las hembras las llamaban techau, nombre que han encontrado grabado en muchas tumbas de mujeres. De este término deriva el nombre chaus, que ahora denomina a un gato salvaje de Egipto y de Asia, Felis chaus.

Después se le atribuye el nombre de qato en siríaco. Parece que ésta sea la verdadera raíz del término italiano gatto. Sin embargo hay otros orígenes posibles, sobre todo el adjetivo latino cautus, que significa astuto o agudo, o también el verbo francés guetter en el sentido de espiar, ya que el gato es un animal activo que tiene la vista y el oído siempre alerta. Algunos etimologistas creen que se trata de una fantasía, ya que el uso de la expresión qato se empieza a usar en Egipto varios siglos antes de la aparición del gato en Atenas, Roma o en la Galia. A pesar de todo no es fácil diferenciar, en los textos antiguos, al gato de otros cazadores de ratas como la marta, la garduña, o la comadreja. Los griegos llaman a los gatos ailouros, que significa «animal que mueve la cola». Este término se conservó para denominar a los amantes de los animales: los ailurofílicos. En la Edad Media, gatti o cattine fella designaban las pieles de gato. En esa época también se usaban otros términos para designar al gato doméstico. Todos empiezan por la palabra latina mus, que significa ratón. Encontramos sobre todo musio, murio, murilegus y muriceps. Estas denominaciones muestran hasta qué punto está intrínsecamente ligado el gato a la caza de ratones.

La palabra gato reemplazó al felis latino genérico. Parece que este término no sea resultante del latino catus, prudente, ni de catulus, cachorro de perro, ni de captura, sino que vendría de África, donde se dice kadista en nubio antiguo, qato en siríaco, kattos o katta en griego o del árabe quett.

Partiendo de esta base podemos identificar el término gato en muchas lenguas aunque con ligeras modificaciones, a diferencia de perro, cuyas sonoridades difieren totalmente. Así que tenemos chat en francés, cat en inglés, katze en alemán, gato en español, katt en sueco, gatto en italiano, kat en holandés y en danés, por ejemplo.

No es hasta el siglo XVIII cuando aparecen términos derivados de gato, como gatito o gatera.

 

Origen del Gato

Los carnívoros actuales comparten un antepasado común que probablemente esté relacionado con los miacis. Estos pequeños carnívoros de los bosques aparecieron hace alrededor de 60 millones de años y tenían la velocidad y la talla de las jinetas actuales, con un cuerpo alargado y una larga cola. Quedan pocos fósiles en el hemisferio norte.

El origen de los felinos está mal documentado en el registro de los fósiles ya que los antepasados de los félidos vivían normalmente en zonas tropicales, que no ofrecen buenas condiciones de fosilización. Las especies desaparecidas consideradas más cercanas al antepasado de los felinos serían el proailurus (pequeño carnívoro europeo y arborícola aparecido hace 40 millones de años) y el pseudaelurus que vivía hace de 9 a 20 millones de años en Europa y en Asia, y de los que se apartaron los felinos actuales hace 10,8 millones de años.

Durante el oligoceno, los félidos se repartieron en dos subfamilias. La primera era de la clase Nimravidae, y la segunda de la Felidae. Es en ésta última clase donde se encuentra el antepasado común de los félidos actuales, el proailurus. Durante el mioceno, los descendientes de éste último, los pseudaelurus, se diversificaron y entraron en África y América.

Unos diez millones de años a.C. formaron la raíz de los félidos modernos, favorecidos por las estepas y las sabanas, ricas en presas herbívoras. Es en esta época cuando aparecieron los félidos de caninos largos, que vivirían hasta el año 10.000 a.C.9. El linaje de pequeños y grandes felinos aparece hace cinco millones de años; originarios de Asia, se dispersan por todo el mundo en el plio-pleistoceno, excepto en Australia y Madagascar.

El gato doméstico pertenece al género Felis desde que Carl von Linneo describió por primera vez en 1758 como Felis catus en la trigésima edición de Systema naturae, pero su posición en la clasificación de los seres vivos cambió mucho.

 

En 2006 se realizaron trabajos sobre los cromosomas sexuales y el ADN mitocondrial de todas las especies de felinos, conjugados a investigaciones paleontológicas, que revelaron que el linaje del gato doméstico (Felis catus) ha divergido verdaderamente hace 3,4 millones de años, en el plioceno, en los desiertos y bosques densos de la cuenca mediterránea. En 2007 se llevó a cabo otro estudio molecular sobre 979 individuos de gato de las arenas y de gatos salvajes de diferentes sub-especies en el que el gato doméstico ha permitido mostrar los vínculos entre el gato salvaje africano (Felis silvestris lybica) y el gato doméstico: éstos se habrían separado hace alrededor de 130.000 años.

 

 

50 curiosidades sobre los gatos:

 

1. Si un gato te lame las manos, la cara o el cabello, tómalo como un gran cumplido: está acicalándote como a uno de los “suyos”

 

2. Si un gato se acuesta boca arriba al verte significa que te tiene confianza, ya que en esta posición no podría defenderse de un ataque

 

3. Las personas que tienen gatos viven más, tienen menos estrés, y tienen menos ataques al corazón

 

4. Los gatos consideran que ellos son los dueños de la casa donde cohabita con el humano

 

5. Cuando un gato se frota contra ti, es porque te está marcando como parte de su territorio

 

6. Un gato casi nunca se comunica con un “miau” a otro gato, este sonido lo utiliza para comunicarse con los seres humanos

 

7. Si un gato levanta la cola y la mantiene totalmente estirada hacia arriba, significa que está saludando

 

8. Los gatos les hacen más caso a las mujeres que a los hombres, porque reaccionan mejor ante un tono de voz agudo

 

9. Si tu gato se enferma y deja de lavarse, lávalo tu, ya que puede perder las ganas de vivir solo de verse sucio y olvidado

 

10. Los gatos tricolores o de hasta cuatro colores, son exclusivamente hembras. Con pelaje de tres colores negro, rojo y crema- (variedad carey) y cuatricolor cuando llevan el blanco. Se da la particularidad, que los tricolores y cuatricolores, son solo hembras, y en los extrañísimos casos de algún macho, estos son estériles.

 

11. Los gatos no comprenden los castigos, pero sí las recompensas cuando hacen algo bien

 

12. Los gatos duermen de 16 a 18 horas diarias. Pero aún dormidos, están alertas a cualquier estímulo

 

13. Los gatos tienen una excelente visión nocturna

 

14. Después de comer los gatos se lavan inmediatamente. Es un instinto de supervivencia que los lleva a actuar así para que los depredadores no huelan la comida y así puedan ser atacados.

 

15. El gato camina y corre moviendo las patas delantera y trasera del mismo lado. Solo el camello, la jirafa y el gato tienen esta particularidad

 

16. Los gatos odian el olor de la naranja y de los limones

 

17. El ronroneo de los gatos tiene la capacidad de tranquilizarlos a sí mismos cuando están enfermos o asustados

18. Los antiguos egipcios se afeitaban las cejas en señal de luto cuando su gato fallecía

 

19. Así como los seres humanos tenemos huellas digitales y están son únicas, el diseño del cojín de la nariz del gato es único, no hay dos gatos con el mismo diseño

 

20. Los gatos negros son generalmente más tranquilos que los blancos, que están siempre muy nerviosos

21. La lengua de los gatos está formada por pequeñísimos ganchos, que le ayudan a desgarrar la comida. Por eso se siente rasposa al tacto con la piel

 

22. El chocolate es tóxico para los gatos

 

23. La mayoría de los gatos blancos con ojos azules son sordos, a no ser que tengan un ojo de color distinto al otro. Esto es cierto en parte, existe un mayor porcentaje de gatos con sordera. El gen de la sordera, es un gen propio de los gatos blancos, se llama alelo w y es el causante del color blanco y la sordera en los gatos. No todos los gatos blancos son sordos, sólo lo son los que presentan dicho gen. El gen w hace que el gato sea blanco aunque sus genes digan que es un gato negro, o marrón, este gen tiene la particularidad de “enmascarar” el resto de los colores para hacerlos blancos. Estos gatos además suelen tener los ojos azules o verdes.

 

24. Los oídos de los gatos son ultrasónicos. Esto quiere decir que pueden escuchar frecuencias inaudibles para ti. ¿Cómo cuáles? Como los sonidos que los roedores usan para comunicarse.

 

25. Existe una planta que fascina a los gatos. Les hace disfrutar de momentos sublimes durante unos minutos. Se trata de La nepeta cataria o también llamada menta de los gatos, de la familia del tomillo y la lavanda. Su perfume desencadena un comportamiento en el animal, similar al de una hembra en celo.

 

26. Los bigotes del gato se caen periódicamente y vuelven a crecer. Su desaparición afecta al movimiento y al sentido de orientación del animal. Por eso, es importante no cortarlos.

 

27. ¿Puede un gato vivir toda su vida en el interior de una casa? La respuesta es si. Un estudio ha demostrado que el promedio de vida de los gatos que viven en el interior de una casa, es mucho mayor que el de los gatos que viven en la calle. Aunque los gatos puedan vivir toda su vida en el interior de una casa, hay que conseguir que respire el aire fresco.Una buena ventana o un gran balcón, hará las delicias de tu gato, que podrá salir a respirar aire puro. Pero recuerda que para tener un gato en casa, debes tener espacio.

 

28. Las gatas pueden tener de 3 a 7 gatitos cada cuatro meses y durante su vida, una gata puede llegar a tener 100 gatitos

 

29. A los gatos les gusta dormir con el dorsal recargado en algo, esto es para evitar que alguien aparezca detrás de ellos

 

30. El gato posee 32 músculos en cada oreja, funcionando éstas como una especie de antenas parabólicas dirigibles hacia la fuente del sonido

 

31. Su corazón late dos veces más rápido, que el de los seres humanos

 

32. Lo gatos también tienen estrés. Los gatos tienen estrés, la forma en la que se liberan de ello es arañar objetos en posición vertical, así se relajan porque ese estiramiento activa su circulación sanguínea y tonifica su cuerpo gracias al estiramiento que se produce.

 

33. Cada gato tiene su propio maullido y ronroneo. Pueden que dos gatos tengan un ronroneo parecido, pero a pesar de todo siempre existe alguna diferencia.

 

34. Los gatos ven a colores. Sin embargo, el número que perciben es limitado y depende de la cantidad de luz. Por esto, durante la noche ven a blanco y negro, pero distinguen mejor los objetos y las distancias.

35. Para llamar la atención de un gato, chasquee la lengua repetidas veces bien rápido.

 

36. La leyenda de las 7 vidas. Se debe a que muchas veces llegan a sobrevivir a caídas realmente graves, esto se debe a la maravillosa capacidad que tienen de darse vuelta en el aire y aterrizar en cuatro patas. Se dice que algunos gatos que han caído de pisos bajos, no lograron una caída “perfecta” debido a la rápida aceleración y falta de tiempo a ponerse en la postura correcta para amortiguar el golpe, en cambio, gatos que han caído de pisos mas altos, si bien sufrieron fracturas, al poder tener tiempo y prepararse para el golpe, consiguieron amortiguar la caída para que no sea fatal.

 

37. El gato es instintivamente un cazador, pero si su madre no le enseña mientras dura la crianza, nunca será uno realmente efectivo

38. La superstición cuenta que escuchar el estornudo de un gato es de buena suerte

 

39. Si un gato guarda su cola entre las patas traseras, significa que ha aceptado una derrota o que está siendo sumiso

 

40. Los gatos pueden percibir olores con la boca. Además de hacerlo con la nariz, los gatos huelen con un órgano, llamado de Jacobson, situado en la parte superior de la boca.

 

41. Es posible enseñarle a un gato a dar la pata como si fuera un perro, pero requerirás mucha paciencia para lograrlo

 

42. Un dato curioso es que las hembras suelen tener mejor visión que los machos

 

43. El aseo de los gatos. Los gatos le dedican al baño muchos momentos del día, antes o después de realizar alguna actividad o acostarse a dormir, se empiezan a limpiar, y es un signo de que esta relajado, pero si se limpia con mucha frecuencia puede ser que tenga calor.

 

44. La mayoría de los gatos se sienten atraidos por el mentol (pastillas, pasta de dientes, etc)

 

45. Los gatos pierden casi la misma cantidad de liquido en la saliva mientras se limpian, como si orinaran

46. Los gatos tienen 18 dedos. Cinco en las patas delanteras y cuatro en las traseras. Sin embargo, hay gatos que por un defecto genetico tienen un par de dedos extra en las patas de atras.

 

47. Los machos tienen un acusado sentido de la propiedad. Marcan su territorio con un orin de fuerte olor

 

48. En los gatos domesticos, el ronroneo tiene una frecuencia de entre 25 y 150 vibraciones por segundo

 

49. Las papilas gustativas de los gatos no detectan los sabores dulces.

 

50. Algunas gatas rechazan a sus crías y hasta llegan a comérselas. El rechazo se da con más frecuencia en gatitos que nacen enfermos o con algún defecto congénito. Las madres notan un comportamiento raro en sus crías, no las reconocen y deciden ignorarlas. En algunos casos el rechazo puede llegar al canibalismo: se come la placenta y mastica el cordón umbilical y pueden seguir hasta llegar a la cria.

 

Cómo fortalecer tu relación gato-dueño

Quizás es porque en los tiempos de los egipcios eran adorados junto con los faraones. Y esa tradición continúa. El gato de hoy día mantiene ese "no se qué", ese aire de rey aunque viva en la calle. Y es esa actitud lo que lo hace difícil de entender pero irresistible a la vez.

 

No permitas que esa actitud detenga tus deseos de adoptarlo. El gato es cariñoso y está listo para ser tu mascota. Pero su manera de llegar a tu corazón es diferente. Y una vez llega ahí, se quedará contigo para siempre. Eso te lo garantizo.

 

Los lazos que nos unen a nuestras mascotas viene de amor incondicional. Ellos nos quieren tanto como los queremos nosotros. Y nos demuestran ese amor dependiendo de su especie. Muchos no piensan en gallinas como cariñosas, pero en mi casa tuvimos una que venía cuando la llamabas y se dejaba acariciar. Todo está en la forma que los tratas y en entender que cada especie animal es diferente. El gato no es la excepción.

 

Para empezar, el gato no es perro. Una de las razones por la que muchas personas hablan negativo sobre los gatos es porque siempre han tenido perros como mascotas y como el gato no actúa igual lo ven como antisocial. El gato no vendrá a ti cuando tú quieras. Pero sí se acurrucará contigo en el sofá a disfrutar tu película favorita.

 

El comportamiento del perro se basa en una sociedad comunal, todos siguen al líder y necesitan de esas direcciones para sobrevivir. El perro te ve a ti como el líder de la jauría. El gato vive independiente y caza solo. No necesita a nadie por naturaleza. Pero una vez se adapta a su vida entre humanos, se vuelve parte de la familia.

 

Adaptación es la clave: Una de las razones por las que el gato se ha convertido en la mascota más popular en el mundo es su poder de adaptación. Esto lo ayuda a vivir según el dueño prefiera. Si te gusta que el gato te acompañe siempre, el gato se adapta a eso. En cambio si prefieres estar solo y tener al gato sólo como otro ser independiente en casa, también lo hará. No te pide constante atención. Va según tu corriente lo indique. Esta es su manera de irte conociendo mejor y actúa según la situación.

 

Cariños cuando menos te los esperas: Observa a tu gato en esos días que no te sientes bien. Tu gato sabe cuando estás enfermo o triste y su actitud cambia a una más cariñosa y afectiva. De repente lo ves que se acomoda contigo en la cama o pasa su cabeza en la tuya. Esto se debe a que el gato conoce lenguaje corporal. Es así como se comunican cuando viven en colonias. Y poco a poco va aprendiendo el tuyo. Es por esto que tu minino sabe tu estado de ánimo y cuándo necesitas un poco más de atención y cariño.

 

 

Nunca obligues a tu gato a interactuar contigo. Cuando el gato se sienta cómodo en su nuevo ambiente, irá a ti. El forzarlo antes de que esté listo puede tener resultados negativos cambiando al gato a uno tímido y antisocial. Dale su tiempo. Deja que te conozca a su manera.

 

Jugar y peinarlo son buenas tácticas para fortalecer tu relación con el gato. Como al gato le encanta la rutina, trata de que las sesiones sean siempre a la misma hora. Pero cambia los juguetes de vez en cuando para mantenerlo estimulado y activo. Todos nos aburrimos haciendo lo mismo todos los días y aunque tu gato ama la rutina también le gusta que la rutina tenga un nuevo reto.

 

Háblale a tu gato: Aunque cabe la posibilidad de quedar conocido como el loco del barrio, el hablarle a tu gato es algo muy normal. Por supuesto que el gato no entiende todo lo que le dices (aunque puede aprender hasta 20 palabras), pero tu lenguaje corporal y la entonación que le das a ciertas palabras lo hace entender lo que quieres decir. La mejor parte es cuando te contesta y crea conversación. Tus vecinos jamás lo entenderán pero no importa.

 

 

Preguntas Interesantes respecto a los gatos y sus respuestas

 

En mi concepto todo aquel que es dueño de un gato debe informarse lo mejor que pueda sobre su mascota, como Lukas mi gato es un miníno especial, comparto con ustedes estos datos que investigué y que son muy curiosos y aleccionadores:

 

Preguntas Interesantes respecto a los gatos y sus respuestas

 

¿Por qué el gato tiene siete vidas?

 

La elasticidad y la resistencia del gato lleva a la idea de que tiene más de una vida, pero la razón de atribuirle siete vidas, en lugar de cualquier otro número, ha intrigado a mucha gente.

 

En la antiguëdad, el siete era considerado un número especial de la suerte y por lo tanto ideal para el "afortunado gato"

 

¿Por qué se llama casa de gatos a un burdel?

 

Las prostitutas son llamadas gatas desde el siglo xv, por la simple razón de que la gata urbana atrae muchos gatos cuando está en celo y copula con uno tras otro

 

¿Por qué los dueños de los gatos son más sanos que otra gente?

 

Puede parecer una pregunta extraña, pero existen pruebas evidentes que demuestren que poseer un gato es bueno para nuestra salud.

 

Y eso representa un respiro para los hostigados dueños de animales domésticos, a los que tanto se les critica hoy por echar a perder el medio ambiente con sus animales, al saber que los grupos de presión anti-animales domésticos morirán, problamente, más jovenes que ellos.

 

Existen dos razones para pensar así. En primer lugar, es sabido que el amistoso contacto físico con los gatos reduce de manera muy notoria el estrés en las personas que les acompañan.

 

La relación entre hombre y gato es conmovedora en el sentido de reprocidad de palabra.

El gato se frota contra el cuerpo de su amo y el dueño acaricia y alisa el pelaje del gato.

Si a estos dueños se les somete en el laboratorio a pruebas para comprobar sus respuestas fisiológicas, se descubre que sus sistemas corporles se hacen marcadamente más calmosos al efectuar el acto de acariciar a los gatos.

 

Su tensión se apacigua y sus cuerpos se relajan.

 

Esta forma de terapia felina no es fruto de la imaginación de algún académico con exceso de entusiasmo.

 

Se ha demostrado en la práctica en un número de casos agudos, que mejoraron algunos pacientes mentales de una forma asombrosa, tras permitírseles la compañía de gatos domésticos.

 

Mas de una vez nos relajamos por la simple y honesta relación con el gato.

 

Ésta es la segunda razón que prueba el beneficio impacto del felino sobre el ser humano. no se trata sólo del toque, por importante que éste pueda ser. Es también asunto de relación psicológica de una clase que carece de las complejidades, traiciones y contradicciones de las acciones humanas.

 

Todos quedamos marcados por ciertas relaciones humanas de vez en cuando, algunos de manera más aguda, otros de forma más somera.

 

A lo que les hayan quedado graves cicatrices mentales puede resultarles difícil creer de nuevo en alguien.

 

Para ellos, un nexo con un gato puede proporcionar recompensas tan grandes que hasta les devolverá la fe en las relaciones humanas, destruirá su cinismos y su suspicacia y curará a la vez sus cicatrices ocultas.

 

En Estados Unidos, un estudio reciente ha revelado que, para aquellos cuyo estres les había conducido a trastornos cardíacos, el poseer un gato pudo marcar, literalmente, la diferencia entre la vida y la muerte, reduciendo la presión sanguínea y sosegando un corazón muy sobrecargado

 

¿ Por qué el gato ronronea?

 

El ronroneo señala un humor amistoso hacia el dueño o un extraño que le cae bien o puede ser una señal para el ve- terinario de que el gato está enfermo y necesita contención.

 

¿ Por qué al gato le gusta que lo acaricien?

 

Porque el hombre, el ser humano, cumple el papel de gata madre.

 

Los gatitos son repetidamente lamidos por su madre durante sus primeros días y la acción de la caricia humana produce la misma sensación sobre el pelaje, que los lametones felinos.

 

Para los gatitos, la madre gata es la que les alimenta, les limpia y les protege.

 

Puesto que el hombre sigue haciendo esto con sus animales de compañia, después de que hayan quedado atrás los días de crianza, los animales domesticados nuncan crecen del todo.

 

Pueden llegar a desarrollarse por completo y ser maduros sexualmente, pero en sus mentes siempre serán unos gatitos en relación a sus amos.

 

Por esta razón, los gatos, incluso los ya muy viejos, siguen pidiendo atención maternal a sus propietarios, arrimándose a ellos y alzando la mirada durante mucho tiempo, aguardando a que la mano pseudomaternal comience a actuar, como si se tratase de una lengua gigante, alisándoles y suavizándoles el pelo.

 

Un hecho corporal muy característico que llevan a cabo cuando les acarician, mientras saludan a sus madres, es la rígida erección de su cola.

 

Esto es algo típico de los gatitos al recibir la atención de sus madres auténticas y es asimismo una invitación para que les examine sus regiones anales

 

¿ Por qué el gato rasguña el tapizado de nuestro sillón favorito?

 

Mediante éste acto renueva sus uñas

(como cuando una víbora cambia de piel), además marcan su territorio con las glándulas aromáticas ubicadas en el lado de abajo de sus patas delanteras y ejercitan sus patas ( proyección y contracción) para estar listos para peleas, cacerías y trepar los techos.

 

¿Por qué el gato lame tanto su piel aunque esté limpio?

 

El gato se protege de la suciedad, las enfermedades, el frío, el calor excesivo, la falta de vitaminas, ya que se lamen más mientra más sol reciben porque éste genera vitamina D, la cual es fundamental para su cuidado.

 

También se lamen para aliviar las tensiones de la vida de relación, a ello se lo denomina " aseo sustitutivo"

 

¿ Por qué el gato bufa?

 

El gato bufa para protegerse.

 

Imita a la víbora para dar a su enemigo la impresión de que también es venenoso y peligroso.

 

¿Por qué el gato se frota contra el hombre?

 

En parte, para realizar un amistoso contacto físico con uno, pero aquí hay algo más.

 

Por lo general, el gato empieza por apretarse contra ti con la parte superior de la cabeza o con un lado de la cara; luego se frota a todo lo largo de su flan-co y , finalmente, puede hacer ondear levemente la cola a tu alrededor.

 

Tras esto alza la vista y luego repite el proceso, en ocasiones varias veces.

 

Si adelantas la mano y le acaricias, estimulas a seguir rozándose contigo y a menudo, empujará el lateral de su boca contra tu mano, o apretará hacia arriba con la parte superior de la cabeza.

Luego llegado el momento y una vez completado su ritual de saludo, se alejará se sentará y comenzara a lamerse el pelaje.

 

Todos estos elementos tienen una significación especial.

En esencia, lo que el gato hace es llevar a cabo un intercambio de olores entre tu y él.

 

Posee unas glándulas especiales en las sienes y en el aliento.

 

Otra está situada en la raíz de la cola.

 

Sin que te des cuenta, tu gato te ha marcado con su aroma procedente de estas glándulas.

 

La fragancia felina es demasiado delicada para nuestro burdo olfato.

 

Esto le hace al gato sentirse más en casa con su compañeros humanos y también le es importante rastrear con el olfato y lo consigue con el flanco, el elemento de frotamiento de su saludo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Curro o Currito, el gato de Luis:

 

 

Chat gratis