Entrevistas

elmundo.es

Luis Callejo

28 de diciembre de 2012, respondió en directo:

1. Estrenar tres obras de teatro con la que está cayendo... es para felicitarte. ¿Me puedes hablar de tu compañía, Teatro del Barro? ¿y con qué compañías son las otras dos? Un abrazo

Muchas gracias por la felicitación. Teatro del Barro es un sueño hecho realidad, una compañía de amigos, una familia teatral y mi mayor ocupación y goce. Ahora estamos con nuestro tercer montaje, 'Cuento de Navidad' de Charles Dickens. Podéis verla en la Sala Triángulo de Madrid del 2 al 5 de enero. Las otras dos obras son 'La piedra de la paciencia' con Teatro Cuarto Creciente, que hemos hecho en el Conde Duque y estamos pendientes de gira, y 'La mirilla', que podréis ver en Garaje Lumière todos los sábados de enero.

2. ¿Por qué crees que teniendo un currículum tan bueno no eres más popular?

No sé... Yo voy por la calle y me saluda todo el mundo. Estoy contento. Muchas gracias.

3. ¿Habrá nueva temporada de El Barco?

Ojalá que sí. Soy muy feliz en alta mar.

4. Primero decirte que eres un actorazo de los pies a la cabeza y segurísimo que gran persona también. Y mi pregunta... ¿Cuándo te diste cuenta que querías dedicarte al mundo de la interpretación? ¿Qué sientes cuando estás sobre un escenario? Un beso enorme, Keren.

Gracias, Keren. Me dí cuenta que quería ser actor en París mientras estudiaba Derecho con una beca Erasmus. Me apunté en un taller que había en la Facultad y allí hice mi primera obra de teatro. Me salvó la vida.

Cuando estoy sobre un escenario siento nervios, alegría y, a veces, un cosquilleo en la nuca. Un colocón.

5. Creía que te llamabas Julián de la Cuadra. Jajajaj. ¿En qué te pareces a tu personaje de El Barco?

En que soy fiel a mis amigos e infiel a mis novias. Jajajaja.

6. ¿A qué colegas admiras?

A los de mi compañía muchísimo. Son inasequibles al desaliento. La lista de colegas a los que admiro es gigantesca. Y cualquiera que quiera ser actor merece mi admiración.

7. Siempre haces papeles bastante oscuros, pero pareces un tío muy divertido, y los actores c on los que trabajas siempre hablan bien de ti. Eres así de "inquietante"? Tienes pinta de majo

Soy tirando a majete, sí. Y yo como actor hago lo que me pongan por delante.

8. Luisss estas con tres obras de teatro a la vez????? como lo consigues, !!! como puedes cambiar el chip de un día para otro!

El chip está ya muy trabajadito. Acción y pa dentro. Es como ser un crío chico y jugar. Cambias de papel y ya está. No tiene tanta importancia. Lo fastidiado de verdad es saberse todos los textos y no tropezarse con las cosas. Jajaja.

9. Que es eso de La Mirilla que he leído que estas haciendo? Cabaret-burlesque financiado con crowdfounding?

Correcto todo lo que acabas de decir. Una gran experiencia en crowdfounding, que permite sacar adelante proyectos como éste y asegura la asistencia del público, que son los mecenas que han contribuído. Yo mismo soy mecenas de éste espectáculo. El crowdfounding es genial y une a la gente.

10. Puff me pongo a ver todo lo q has hecho en la IMBD y me pierdo....pero ahora que no nos oye nadie, dime... tu q prefieres cine, teatro o tv...

Ya estamos con la preguntita. Jajaja. Me gusta la variedad, pero me voy a mojar: me quedo con el cine y con mi compañía de teatro. Para mí, es como tener un grupo de rock&roll.

11. ¿Te quedas con algo para ti de tus personajes?

Por supuesto. Aprendo con todos. Ejemplo: desde que hice a Khaled en 'El penalti más largo del mundo' un mes al año soy musulmán y no tengo culpa de nada. Jajajaj.

12. Hola luis, que tal te trata la vida? opino que haces un buen papel en la serie "el barco"; sigue así. Saludos desde Canarias.

En Canarias siempre me habéis tratado muy bien. A ver si tenemos suerte y amarramos allí con El Barco. La vida me trata fenomenal. Espero que a tí también. Muchas gracias.

13. ¿con quien se lleva mejor de la serie el barco?

Con algunos de mi generación, como Juanjo Artero, Juan Pablo Shuk y Alberto Jo Lee, al que conozco desde hace muchos años. Coincidí con él en 'El club de los suicidas' y 'Al final del camino' y me meto mucho con él. Tiene mucho aguante. Y el gran Javier Hernández me tiene cada día más fascinado.

14. ¿Se puede seguir haciendo teatro con el nuevo IVA?

Sí, pero nos lo están poniendo muy difícil. Es una vergüenza. Pero no nos van a parar.

15. Hola Luis¡ encantado de saludarte. Te hemos visto en EL CHE y GUERRILLA trabajando con Sodemberg, y te veremos en LA MULA con M. Radfor. Esos trabajos fueron en España, con directores internacionales. ¿no te apetece dar el salto y trabajar fuera de España? ¿te atreverías? Por cierto, tu ínglés muy bien, ¿hablas más idiomas? un saludo Eva

¿Que si me atrevo? ¡Claro! Me encantaría. Mi primera obra de teatro fue en francés. Estoy muy viajado y quiero seguir viajando. Gracias por lo del inglés. Hablo bien francés y me apaño bastante en italiano. Los idiomas son una pasión.

16. Hola Luis, la serie de El Barco me encanta, enhorabuena. ¿como fue el casting para El Barco? Rosario

Tuve suerte porque me pilló en un día cabreado. Y era lo que hacía falta para Julián de la Cuadra. Allí conocí a Juanjo Artero, que me ayudó en la prueba. Él ya era el capitán y yo el aspirante a su oficial.

17. He visto tu gran trabajo en el cortometraje LUCAS del director Álex Montoya. ¿Te gusta trabajar con gente joven y apoyar el mundo del cortometraje?

La gente joven es un tesoro. En los cortometrajes todos lo damos todo. Y sin el vil metal por medio.

18. Hola Luis. Felicidades por tu trabajo: ha habido algún Papel que se le ha escapado aunque luchara mucho por él? Y si es así... Cuál es? Y una cosa más: hasta ahora cuál ha sido su principal reto como Actor? Muchas gracias y sigue así!!!

Mi principal reto hasta ahora ha sido 'Eleuterio, historia de un hombre libre', un monólogo teatral en el que daba vida a El Lute. Y un papel que se me escapó era para John Malkovich, en 'Pasos de baile'. No me dieron el personaje, pero disfruté mucho de la prueba con él. No me pudo tratar mejor. Y además, después recibí una carta suya agradeciéndome la prueba. Elegantísimo.

19. ¿se puede ser actor y no tener EGO?

Imposible.

20. ¿Qué personaje haces en Cuento de Navidad?

Hago varios. Soy Bob Cratchit, el fantasma del pasado y un enterrador.

21. ¿te gustaría dirigir o con actuar y producir ya vas servido?

Dirigiré cuando alguien me lo pida mucho. De momento, me encanta mi trabajo de actor.

22. Ey Luis, ¿a que trabajaste en disney Channel hace miles de años? Abrazos Elena

Sí. Uno de los periodos más felices de mi vida, rodeado de grandes amigos segovianos. Hacía de todo: era showman, tenía una sección literaria para niños, escribía guiones para dibujos animados, reportajes por la calle... Era genial.

Despedida

Nunca había pensado que un chat podía ser tan divertido. Yo soy más de chato de calle. Chateo en la calle. Muchas gracias a tod@s, felices fiestas, que venga un gran año y que nos veamos en algún templo cultural que nos anime la vida. Besos, besos, besos.

 

Luis Callejo: “El mundo ‘reality’ televisivo nos lleva a la regresión”

 

 

 

 

ENTREVISTA CON DIBUJO / LUIS CALLEJO, actor

 

Los miércoles no existen se estrena en el teatro Lara. Un mismo texto que representan dos elencos distintos hasta el 25 de julio. El actor Luis Callejo es uno de ellos y, además, tiene una actividad frenética: en septiembre estrena webserie y a finales de este mes comenzará el rodaje de la serieAlatriste, dirigida por Enrique Urbizu. Es un excelente todoterreno que aún no ha sido tocado por elreconocimiento masivo. Tiempo al tiempo.

Texto: RAFA RUIZ / Foto: MANUEL CUÉLLAR

Ha figurado en el reparto de la película La Mula y de la exitosa teleserie El Barco, y ahora se embarca en una obra de teatro de pequeño formato, Los miércoles no existen, en el Lara de Madrid; en una webserie -Sofá con padre, que podrá verse en septiembre-, y en el rodaje de la serie Alatriste, dirigida por Enrique Urbizu. Empezarán a grabar a finales de junio en Budapest, hasta enero o febrero. Será Luis de Alquézar, el secretario real, el malo 2 junto a Bocanegra. Es capaz de trabajar, además de en castellano, en inglés, francés e italiano. No para. No calla. Es locuaz e inquieto. Y, sin embargo, Luis Callejo (Segovia, 1970) es poco conocido, poco más allá de identificarle con el que hacía de padre de Mario Casas en la tele. Es una de las misiones de El Asombrario: descubrir buenos profesionales aún no tocados por la varita del reconocimiento masivo.

Haznos un dibujo, Luis.

Hubo una época en que era muy fan de José Ramón Sánchez, el padre de Daniel Sánchez Arévalo; gran dibujante. En un programa infantil de la tele, Sabadabadá, le veía cómo dibujaba en directo. Y me alucinaba comprobar lo que le salía con solo tres o cuatro trazos. Quiero que esto sea un homenaje a él, un dibujo a imitación de José Ramón Sánchez… Así, muy mosqueteril.

Llevas ya lo de ‘Alatriste’ dentro… Ni que te lo hubieras preparado.

¿Verdad?… Uf, pero me ha quedado fatal.

¿Y esto qué es?

Esto es la pluma… Espera que lo repita… A ver si ahora me sale mejor… ¡Hala, qué bigotazo! Je, je, qué mal. ¿Y cómo hago la pluma?

Luis Callejo dibujo

Yo creo que no necesita pluma, ¿no?

Tienes toda la razón. Así está bien. Ay, ¡vamos a hacer un pirata al estilo José Ramón Sánchez! Era facilísimo… Me ha venido como un fogonazo… Yo creo que el pirata es el que mejor me ha quedado. Pero, oye, tienes razón, cuanto menos, más… Me has quitado cosas, como la pluma. No lo pongas, que despista. Menos es más. Quita, quita. Es una frase de actor, total. Cuanto menos, más.

Tú que le das a todos los palos, ¿cómo ves el cine en España?

Creo que la crisis ha mejorado el ambiente de muchos rodajes, porque ahora se crea un ambiente de amistad, de camaradería, mucho más que antes; los pocos recursos acentúan lo que esta profesión tiene de vocacional. Es el momento de dar el 100%, de no pensar tanto en el rendimiento económico, sino en la plena satisfacción de hacerlo bien.

¿Y el teatro?

Lo veo en una ebullición divertidísima. El momento es fascinante, porque es un momento de frustración, pero también de ilusión. Duro, pero fascinante. Sale la auténtica vocación. Los miércoles no existen,primera obra de teatro que dirige Peris Romano, parte de un guion para película, pero que, tal como están las cosas, se ha adaptado al teatro. Es una historia muy urbana y moderna, de parejas; y con algo muy novedoso: somos dos repartos distintos, cada uno de tres chicos y tres chicas. Hemos estado en El Sol de York, una sala nueva, cerca de Quevedo, en Madrid. Y ahora nos trasladamos al Teatro Lara. Está siendo un éxito, que nos ha pillado por sorpresa. Es un dramedia; sobre el amor, la ruptura, la continuidad, la dificultad de comunicarnos. Íbamos a estar tres semanas, y hemos estado tres meses, llenando. Además, yo tengo mi propia compañía, Teatro del Barro, un proyecto que nació hace tres años, un proyecto de amistad, una familia, con la que ya hemos hecho cuatro montajes, como El Lute Yo soy la mujer de Miguel Hernández. En septiembre estrenaremos Serial Killers.

callejo1

¿Y la televisión?

En la tele, sin embargo, yo creo que vamos a asistir a un momento de regresión, por el mundoreality. Espero que resurjan con fuerza comedias de situación tipo Friends y Aída, que requieren menos presupuesto y más talento de guionistas e intérpretes.

Oye, Luis, ¿por qué alguien tan capaz como tú no llega a ser un primer figura en este país?

Llevo un camino muy discreto, sí. Soy de Castilla y León. De Segovia… Tengo que decir que tengo gran capacidad para pasar desapercibido. Hay algo que me han dicho toda la vida, que mi cara es muy voluble, que lo mismo sirve para hacer depsicokiller que de tonto del pueblo. Tengo un físico que se puede adaptar mucho. Hay gente a la que, le pongas lo que le pongas, la identificas a la primera. Y otra gente que cambia totalmente con solo ponerse unas gafas o cambiarse el peinado. Yo soy de los segundos. Tengo una cara muy maleable. Además, soy el pequeño de siete hermanos. Es algo que no se estila, no somos del Opus, pero… Dicen que el pequeño es el mimado, pero también es al que más cascan. Y yo siempre tenía la sensación de que con los seis más grandes por delante, ¿dónde iba yo? He sido un tío con poca iniciativa, y la interpretación me ha empujado a muchas cosas. Me encanta que me dirijan, ser el mandado. Creo que ser el pequeño de siete hermanos sí marca.

¿Pero consideras que te ha tratado bien la profesión?

Sí, sí, yo estoy encantado. Yo estudié Derecho. Estaba perdido en la vida, sin saber muy bien qué hacer. Me encanta la Filología y la lectura. Me llama mucho la atención la gramática y la ortografía. Pero me metí en Derecho por eso que se decía de que tenía muchas salidas. Me fui a hacer 4º a París, con una beca Erasmus.  Estaba muy perdido en la vida, y tenía mucho miedo. Me acojonaba no ser nadie en esta vida. Aspiraba a una profesión en la que no tuviera que interactuar con mucha gente. Pero en París, con 22 años, me metí en un grupo de teatro… Era un taller de la Universidad. Por conocer otra gente, y para practicar el idioma. Y se me abrió el cielo. Encontré una vocación que no conocía. Volví a España, entré en la RESAD, dejé el Derecho en barbecho, luego me fui a la mili… Y a la vuelta retomé el mundo de la interpretación. Y hasta ahora… ¿Te puedo hace otro dibujo? El de la vaca que ríe, me sale muy bien… Es el que le hago siempre a mis sobrinos. Es como un smiley vacuno.

 
VIDEOENCUENTRO

Luis Callejo: "Por la calle me dicen que soy clavadito a Mario Casas"

 

Luis Callejo ha estado con nosotros en un videoencuentro contándonos las novedades que trae su personaje Julián De la Cuadra, padre de Ulises, en esta segunda temporada.

 

 

Trabajar en El Barco es una aventura y cada día que pasa se enfrenta a nuevos retos. Saltó del Estrella Polar si necesidad de utilizar un doble para perseguir a Ulises y la serie cada día que pasa se pone más interesante. El plató vertical ha sido uno de los platos fuertes de la temporada. Grabar esa secuencia fue muy complicado, pero el resultado ha sido muy gratificante.

El cáncer es un tema muy importante en la trama de De la Cuadra. La enfermedad sigue siendo un secreto en El Barco y ni Salomé ni Ulises lo saben. Su personaje está entre la espada y la pared porque la sinceridad es buena pero puede hacer mucho daño.

La relación de Salomé y De la Cuadra es muy buena. Aunque en el flashback de Salomé ella decía que ni aunque fuera el ultimo hombre del planeta saldría con él, la vida les unió en el fin del mundo y ahora es una de las parejas más consolidadas de El Barco.

No siempre quiso ser actor, le quedan dos asignaturas para terminar derecho y estando de erasmus en Francia y allí se apuntó a un taller de teatro donde le cogió el gusto. Siguió estudiando derecho pero quiso seguir estudiando arte dramático y nunca se ha arrepentido.

Promete que con la desaparición de los náufragos, los tripulantes del Estrella Polar tomarán medidas para solucionar ciertas incógnitas y es posible que les volvamos a ver, porque según Luis Callejo "muy lejos no han podido ir". A Julián le encantaría encontrar a los náufragos porque puede que así se cure el cáncer, ya que dice que "en el nuevo mundo ocurren cosas que no son de este mundo".

Reconoce que el que se acabe el mundo es lo mejor que le ha podido pasar a su personaje. Tiene a todos su seres queridos con él en el Estrella Polar y además, gracias a este acontecimiento ha tomado decisiones más valiente en su vida.

 

Ser el padre de Mario Casas en la ficción le ha dado muchas anécdotas con los fans de El Barco. Bromea diciendo que por la calle me dicen que es clavadito a Ulises. Es muy divertido y con Mario se lleva muy bien. Asume que se parece a De la Cuadra y que, a veces, puede llegar a ser tan bruto como él.

 

Entrevista con Luis Callejo "De La Cuadra", en el Barco (Mp3)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
ENTREVISTA

«Quien se vuelca en escribir una obra de teatro lo que quiere es mejorar el mundo»

Entrevista a Luis Callejo, Actor.
 

En su campaña de promoción de la obra de teatro que estrena este fin de semana en Segovia, dedicada al famoso “El Lute”, Luis Callejo (Segovia, 1970) visitó ayer El Adelantado. En sus instalaciones protagonizó un encuentro digital, dirigido por el director del diario, Jesús Martínez Calle. Callejo no eludió ninguno de los temas por los que se le preguntó, desde su familia hasta su profesión. Y aunque no desveló sus planes de futuro, si dejó claro que a pesar de la crisis que también afecta al teatro, al cine y a la televisión, son cada día más los directores que le reclaman para que participe en sus producciones.

Luis, has venido porque este fin de semana presentas “Eleuterio”, en el TallerMunicipal, que es tu casa, de ahí saliste... 
Sí, estreno en los Viernes Abiertos, y tenemos función tanto el viernes como el sábado. La obra se titula “Eleuterio. Historia de un hombre libre”.
Véndenos esa historia...

Es la historia de un triunfador, tiene un final feliz. A veces a la gente la gustan las historias de perdedores. Ésta es la historia de un triunfador. Iba a ser un monólogo, pero resulta que hay tres personajes más. Hay escenitas con otros tres personajes pero no quiero hablar de ello, no quiero desvelar nada. En conclusión, es una obra de teatro. No es el Club de la Comedia en el que subo y hablo durante una hora. Es una pieza teatral.
¿Es tu apuesta más arriesgada?.
Sin duda.
¿Y has tenido oportunidad de conocer a El Lute?, ¿qué impresión te ha causado?
Una impresión impresionante. Supongo que me acerqué a él con muchísimo respeto y acomplejado.
¿Tú que recordabas de él, de la época de tu niñez?
Ni me acuerdo. Había visto las películas de Vicente Aranda (...) Esta pieza se le ocurrió a Nacho Marraco, que es el director de nuestra compañía. Es la continuación de la vida de El Lute después de lo que se cuenta en las dos películas de Vicente Aranda. Vamos a contar cuando El Lute sale de la cárcel, el día que le ponen en libertad, y eso será una ocasión para que rememore momentos de su infancia, de toda su vida. La obra no está centrada en sus fugas sino más bien en su experiencia, cosas que tienen que ver con la educación, con las torturas que sufrió, con la justicia, con su vida...
¿Cómo recibió él que se fuera a hacer una obra de este tipo?
Primero conseguimos su número de teléfono. Nacho Marraco lo llamó estando yo con él, tenemos grabada la conversación. Y la conexión fue inmediata (...) Primero surge una idea, y aprovechando que el hombre está vivo se le llama. Él ha colaborado muy activamente. Hemos tenido una oportunidad única, la de conocerle en persona, y que él asevere o desmienta las cosas que se cuentan de él, que de detalles. Él ha escrito tres libros y es licenciado en Derecho. Hemos grabado cosas con él, y esas charlas han sido de muchísima utilidad para intentar después recrear el personaje.
¿No se te ha ocurrido encerrarte en una celda?
No, pero hubiera estado bien. O haber robado una gallina, o que me enseñara a cocer una gallina en una lata, como él cuenta, en una de las veces que se escapó...
La economía de los actores debe ser bastante parecida...
Es muy parecida (ríe).
¿Cómo andáis ahora?
Como esto siempre ha estado en crisis, yo creo que mejor que nunca. Cuando yo me empecé a dedicar a esto era una profesión inestable. Ahora no es ni más ni menos que cualquier otra.
Eres un actor de moda, por la serie “El Barco”. Una lectora de El Adelantado, Rosa María Sanz, nos pide que te preguntemos que cómo es trabajar con Mario Casas. 
Es un chaval encantador. No hay nada como estar rodeado de gente buena, tanto a nivel personal como profesional. Es muy sencillo, un tío muy sencillo. Es un tipo encantador, una estrella. Y cada vez más, ¿no?. Muy buen actor, muy intuitivo. También es joven. Y en este negocio se sabe más por viejo que por diablo. ¡Anda que no le quedará por aprender!. Pero su talento, su potencial, es brutal.
¿Y tu personaje en la serie?, ¿hay alguna sorpresa al respecto?
De momento, sigo vivo. Hay rumores... Estamos grabando la tercera temporada, así que va a tener continuidad. Lo que no se es cuando volverá a emitirse...
Otro año que pagas la hipoteca...
Yo no compro casas. Creo más en los alquileres (ríe). Lo que está claro es que es una alegría tener un trabajo en esta profesión o en la que sea, teniendo en cuenta cómo están las cosas. Es un lujo. Y luego gusta que la gente te pregunte por la calle si vamos a encontrar tierra (...) El rodaje está siendo en Villaviciosa de Odón, los interiores, y cada cinco semanas vamos a Valencia, para ir a alta mar. Es una experiencia brutal.
Vamos al diván psicológico, retrotraigámonos en el tiempo, a los tiempos de estudiante...
Yo estudié Derecho en la Autónoma. Me quedan dos asignaturas. Tengo amigos profesores en la UNED que me dicen que a lo mejor se pueden enrollar un poco (ríe). Ya no se puede estudiar Derecho por el plan que yo hice. Solo tengo la oportunidad de la UNED. (...) El Derecho, de una manera rara, me recondujo a la interpretación. Me fui a París, con una beca Erasmus. Entonces no tenía muy claro lo que quería. Llegué allí e hice 4º de Derecho, en unas condiciones duritas, pues la beca no era para tirar cohetes. Trabajaba, me colaba en el metro... y me metí en un taller de teatro. Allí empecé de verdad. Luego volví, entré en el Taller Municipal de Teatro...
¿Qué dicen tus padres cuando les dices que piensas dedicarte al teatro?
Cuando empecé, en ningún momento pensé en dedicarme a esto toda la vida. No fue una vocación temprana. Fue un flechazo. Me presenté a unas pruebas y no quise contar nada a mis padres, para no darles un disgusto, pero mi padre me pidió que el día que tenía la prueba le llevara en coche a un sitio, así que tuve que decir la verdad. Mi madre me dijo: “Lo peor es que te van a coger” (...) Mi madre está muy orgullosa de lo que hago. Ella dice que la da rabia mis años estudiando Derecho, pero no por el tener un título sino porque cree que si me hubiera dedicado antes a ser actor no habría perdido tiempo

 Entrevista a Luis Callejo :Película Temporal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Chat gratis
Chat gratis